Este artículo aborda la relación entre el DAAT y los resultados adversos en el embarazo y el parto, un tema que hasta ahora no había sido investigado en estudios a gran escala. Utilizando datos de una cohorte danesa de más de dos millones de madres e hijos, el estudio analizó 559 casos de DAAT (305 madres y 254 niños) para evaluar la asociación entre el déficit y complicaciones durante el embarazo y resultados desfavorables en el parto. El equipo investigador examinó las relaciones con la presencia de diversas complicaciones, como el bajo peso al nacer, la circunferencia abdominal baja en niños nacidos de madres no fumadoras, el parto por cesárea, el parto prematuro y la preeclampsia.
Los resultados mostraron que el DAAT se asoció significativamente con un aumento del riesgo de varios eventos adversos. En particular, se observó un mayor riesgo de bajo peso al nacer (menor a 2500g), preeclampsia y parto prematuro. Además, los niños de madres con DAAT presentaron menor circunferencia abdominal y una mayor probabilidad de nacer por cesárea.
Estos hallazgos subrayan la importancia del seguimiento durante el embarazo a mujeres con DAAT, especialmente aquellas con antecedentes de enfermedad pulmonar o hepática, para mitigar los riesgos asociados. El artículo sugiere la posibilidad de incorporar el cribado rutinario para detectar la presencia de DAAT en mujeres embarazadas con historial de enfermedades respiratorias y hepáticas.
Paralelamente el hecho del cribaje en embarazadas es un concepto relevante dada la implicación del DAAT en el embarazo, pero por ahora la OMS no ve el DAAT como una enfermedad de cribaje poblacional
Es muy interesante, ya que el DAAT al ser una condición genética afecta a todas las edades de la vida y esto incluye a mujeres fértiles que podrían beneficiarse de un seguimiento especializado!