reciente-publicacion-sobre-el-impacto-del-covid-19-en-la-practica-clinica-de-los-pacientes-con-daat

Reciente publicación sobre el Impacto del COVID-19 en la práctica clínica de los pacientes con DAAT

A continuación podéis encontrar un breve resumen del artículo “COVID-19's impact on care practice for alpha-1-antitrypsin deficiency patients” publicado en BMC Health Services Research el pasado mes de enero.

El objetivo de este proyecto fue identificar cambios producidos en la atención de los pacientes con DAAT como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en España y analizar las posibles deficiencias o áreas de mejora que esta situación ha puesto de manifiesto, con la finalidad de proponer recomendaciones de expertos encaminadas a garantizar la continuidad de una atención adecuada a estos pacientes tras la pandemia. En el proyecto participamos 15 profesionales sanitarios (12 neumólogos y 2 farmacéuticos hospitalarios de 11 hospitales diferentes de España) y 1 representante de los pacientes. Alguno de los puntos a resaltar fueron la necesidad de fortalecer la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la recomendación de desarrollar una medicina personalizada y de precisión haciendo partícipe al paciente en la toma de decisiones, fomentando el autocuidado y su autonomía, etc.

Creemos que este trabajo podría de utilidad para aquellos especialistas que, en su práctica clínica diaria, realizan diagnóstico y seguimiento de pacientes con DAAT y brindar orientación sobre los cambios a implementar para la situación postpandemia.

COMENTARIOS
1
jmherper, hace 4 meses

interesante artículo, donde nos comentan lo que ha supuesto la aparición de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con DAAT.