La EPOC es una enfermedad inflamatoria multisistémica que se desarrolla debido a exposiciones ambientales y/o factores genéticos. El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es un factor genético reconocido que aumenta el riesgo de EPOC precoz con desarrollo de enfisema. El objetivo del presente trabajo fue el de estudiar la asociación entre comorbilidades y biomarcadores específicos en pacientes con EPOC con y sin DAAT, con el fin de desarrollar nuevas líneas de trabajo sobre factores de riesgo y mejora del tratamiento.
El estudio se centró en comorbilidades cardiovasculares, niveles de troponina (hs-troponina y perfiles lipídicos en pacientes con EPOC, utilizando datos clínicos de seis centros médicos universitarios en Alemania, bajo el consorcio MIRACUM. De las 112,852 visitas analizadas, se obtuvo información completa de 43,057 pacientes con EPOC. De estos, 746 presentaban DAAT, lo que representó un 1.73% de la muestra. Los resultados indican que los pacientes con DAAT tenían niveles significativamente más bajos de colesterol total y menos comorbilidades cardiovasculares en comparación con los pacientes sin DAAT.
Además, tras ajustar por factores como edad, género y consumo de tabaco, se confirmó que la hs-troponina es un predictor adecuado de mortalidad hospitalaria en pacientes con EPOC. Los resultados también sugieren que las comorbilidades asociadas con DAAT pueden variar según la región y la población estudiada.
En conclusión, este estudio evidencia que los pacientes con EPOC y AATD presentan un menor riesgo cardiovascular y subraya la utilidad de la hs-troponina como marcador de mortalidad en este grupo.