Compartir
comunicaciones-en-congresos-sobre-los-resultados-del-proyecto-circuito-del-paciente-con-deficiencia-de-alfa-1-antitripsina-en-espana

Comunicaciones en Congresos sobre los resultados del proyecto Circuito del paciente con deficiencia de alfa-1 antitripsina en España

A continuación se describen las Comunicaciones de los posters con los siguientes títulos: “Mapping the patient´s journey for the management of patients with alpha-1 antitrypsin deficiency in Spain” en 66 Congreso Nacional Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2021, “Circuito del paciente (patient journey) con deficiencia de alfa-1 antitripsina en España desde la prespectiva de los profesionales sanitarios” en 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 2022, “Estimación de la carga asistencial y económica del circuito de pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina en España” en XL+1 Jornadas de Economía de la Salud (AES) 2022 y “Burden of patient journey in the management of alpha-1 antitrypsin deficiency in Spain” en European Congress of The Professional Society for Health Economics and Outcomes Research (ISPOR) 2022.

El contenido de las Comunicaciones expone los principalmente los resultados tras el análisis del circuito del paciente con DAAT que recibe actualmente tratamiento con concentrado de alfa-1 antitripsina en hospital de día. Se explica de manera detallada el método empleado para determinar el consumo de recursos y cómo se les asignó un coste. Los resultados del proyecto han facilitado el entendimiento por parte de los profesionales sanitarios de la realidad de los pacientes que acuden a recibir su tratamiento cada 2 o 3 semanas durante la totalidad de su vida. Las conclusiones de la Comunicación evidencian la necesidad de alternativas que promuevan la eficiencia en el manejo de los pacientes con DAAT, ya que actualmente, el paciente invierte un día entero en recibir el tratamiento en el hospital de día. Además, se requiere la participación de múltiples figuras del ámbito sanitario, con el consumo de recursos que ello implica (principalmente de farmacia hospitalaria y enfermería). Reducir la carga asistencial debe ser una prioridad tanto para el sistema sanitario como para el propio paciente y sus familiares. La medicina centrada en el paciente cobra especial relevancia en lo que a tratamiento se refiere, pudiendo posicionarse la autoadministración del tratamiento por parte del paciente como una alternativa de elección.

En el proyecto participaron profesionales sanitarios de Madrid, Cataluña y Andalucía, así como miembros del colectivo de neumología, enfermería y farmacia hospitalaria.

COMENTARIOS