La alteración del código genético humano ha sido explorada desde la década de 1990 como una solución definitiva para el tratamiento de enfermedades monogénicas y adquiridas que no responden a terapias convencionales. En el caso del DAAT, la síntesis y secreción de la proteína alfa-1-antitripsina (AAT) se ve afectada, provocando su acumulación tóxica en el hígado lo que se asocia a niveles plasmáticos disminuidos de AAT lo que conduce, en algunos pacientes, a la destrucción proteolítica del parénquima pulmonar y al desarrollo de enfisema. Debido al hecho de que el DAAT se produce por mutaciones en un solo gen (SERPINA1), y a que la corrección de estas mutaciones podría normalizar el fenotipo mutante, el DAAT es un candidato perfecto para el desarrollo de técnicas de terapia génica de aumento y de edición génica.
Aunque las estrategias terapéuticas basadas en la terapia génica ya son una realidad en el tratamiento de algunas patologías, como la distrofia hereditaria de la retina y la atrofia muscular espinal, las enfermedades pulmonares y hepáticas relacionadas con el DAAT aún carecen de opciones terapéuticas efectivas.
Este artículo revisa los avances, los desafíos y los logros en el campo de la terapia génica para el tratamiento del DAAT, además de revisar las nuevas estrategias que se encuentran actualmente en fase de desarrollo. Los autores concluyen que el mayor desafío que presenta la terapia génica para el DAAT es lograr una expresión segura y clínicamente efectiva de la AAT. Los datos científicos indican que el desarrollo de tecnologías emergentes que permiten la introducción, silenciamiento y corrección genética permiten entrever un prometedor futuro para el tratamiento de esta enfermedad genética.